martes, 23 de junio de 2009

EL FUNDAMENTO DE LA VIDA POLÍTICA.


VER: Un joven austriaco lee en los primeros años de su vida la obra del alemán Arthur Moeller van der Bruck en 1923 titulada: Das Dritte Reich (El Tercer Reino).
Después de aquella lectura el joven escribe Mi Lucha y traza su proyecto vital referido a algunos personajes históricos como Carlomagno y Bismack, pero también influenciado por Joaquín de Fiore. Ya pasó el Primer Reino: el del Padre en el Antiguo Testamento, con el pueblo de Israel y el poder de la sinagoga; ya sucedió el Segundo Reino: el del Hijo en el Nuevo Testamento, con el poder de la Iglesia clerical. Ahora es el tiempo de fundar un nuevo MILLENIUM y de que surja un TERCER REICH con el poder de la raza Aria,…
El desenlace es conocido, y sería interesante recordar aquella frase que John Fowles, en la novela “El Mago” se encarga de poner en boca de un personaje refiriéndose a Adolfo Hitler: “Lo grave no es que existiese un hombre con un valor suficiente para ser tan malvado, sino que hubiera millones de hombres sin el valor necesario para ser buenos.”

JUZGAR: Se entiende la naturaleza de una comunidad política cuando se coloca a la persona humana en el centro, a causa de su racionalidad y apertura a la Trascendencia.
La persona humana es un ser social y político por naturaleza, que necesita interactuar con los demás para alcanzar su plenitud. Es por ello que la comunidad política existe en orden a facilitar el crecimiento pleno de cada uno de sus miembros, llamados a cooperar con firmeza para lograr el bien común formando un pueblo que opina sobre temas públicos.
Poner a la persona humana como fundamento de la comunidad política lleva al tema de los derechos humanos que contienen un resumen sucinto de los requisitos morales y jurídicos que presiden la construcción de la comunidad política. La mejor contribución de la autoridad pública para el bien común será favorecer el ambiente en que se respeten los derechos y se favorezca el cumplimiento de los deberes.
No obstante, mucho más que los deberes y los derechos personales, será la amistad y la fraternidad los que jugarán un papel en la vida política y civil. Desafortunadamente, esto no se pone en práctica en la vida política moderna, ya que se ofrece más un trato al individuo que a una persona inteligente y con libre albedrío.
El cristiano halla inspiración para la vida política en el principio evangélico de la caridad, el cual establece relaciones de comunidad más humanas (Cfr. CDSI, nn. 384-392).

ACTUAR: En el pasaje de la Sagrada Escritura (Mt 22,15-22) en donde al Señor Jesús se le cuestiona sobre el tributo al gobierno romano, Él nos da una primer enseñanza al pedir una moneda, mirarla y mostrarla a los que lo cuestionan. “¿De quién es esta imagen?” pregunta el Maestro. “Del César” le responderán. “Den al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios” pareciera concluir con esto la disputa marcando una diferencia entre Iglesia y Política, sagrado y profano, eterno y temporal, religioso y secular...
Y viene la segunda enseñanza del Señor Jesús que es la más importante ante la trampa que se le tendió: “Den al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”,… Nos dice: “¡El César no es Dios!”. Y es que para el imperio romano y otros imperios antiguos “sus césares” eran llamados el “sol invictus”, y su nacimiento era celebrado como “el nacimiento del Sol que nace de lo alto”. La respuesta del Señor es inesperada. Recordemos el martirio de tantos cristianos precisamente por no darle culto al Emperador, por no reconocerlo como una deidad.

El 5 de Julio se efectuarán las elecciones en nuestro Estado:
¿Eres consciente de que tienes una responsabilidad civil?
¿Estás enterado sobre quienes son los candidatos a la gubernatura?
¿Estas enterado sobre quienes son los candidatos a la Alcaldía de tu municipio?
¿Conoces a cuál distrito electoral federal perteneces?
Visita: www.ife.org.mx/documentos/DISTRITOS/pdf/PLANOS/19_COMP_090205.pdf¿Conoces a cuál distrito electoral local perteneces?
Visita: www.congreso-nl.gob.mx/geografía.htm
Recuerda que los cristianos también pecamos por omisión.

Pbro. Rogelio Narváez Martínez
www.rosario.org.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario