martes, 23 de junio de 2009

El Santo Padre Benedicto XVI, nos ha señalizado que quien excluye a Dios de su horizonte falsifica el concepto de la realidad (Aparecida, n. 4), y esto también debiera aplicarse al ejercicio de la política. Vayamos a emitir nuestro sufragio en la libertad como ciudadanos y como cristianos. He aquí, diez frases que nos pueden ayudar en este tiempo:

1.“La razón principal de su poder de atracción consistía en que los hombres estaban seguros de que conseguirían sus fines guiados por él. Por esto se le adherían, como a todo aquel que les infunde una creencia análoga. Los actores se adhieren a un director nuevo cuando creen que les dará nuevos papeles. Este es el cuento viejo que perennemente se repite. La naturaleza humana es así. Nadie sirve a otro porque sí; pero si cree que sirviéndolo se sirve a sí mismo, entonces lo hace con gusto. Napoleón conocía a los hombres y sabía sacar partido de sus debilidades.” (J. W. von Goethe).

2. "Este hombre, aunque no hubiera sido mártir, bien merecía que lo canonizaran, porque su vida fue un admirable ejemplo de lo que debe ser el comportamiento de un servidor público: un buen cristiano y un excelente ciudadano". (Referencia anecdótica de un sabio que conoció a Santo Tomás Moro).

3. "El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral"(Santo Tomás Moro).

4 “El gobierno siempre sirve los intereses de la clase o el grupo que gobierna, menos en las cosas influidas por el miedo a perder el poder”. (Bertrand Ruseell).

5. “Uno de los peores efectos de las largas dictaduras es que, como con los malos olores, la gente acaba por acostumbrarse a ellos y no advertirlos. Nunca creí en las palabras de la dictadura: “El país no está preparado para la democracia”. No se prepara a caminar atado a una silla, ni se enseña a hablar ejerciendo la mudez. (Ernesto Sabato).

6.“La democracia no depende de la votación, sino del cómputo de los votos.” (Tom Stoppard).

7.“El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan”. (Arnold J. Toynbee).

8. “Una política para la persona y para la sociedad, encuentra su rumbo constante de camino en la defensa y promoción de la justicia” (Juan Pablo II, Christifideles laici, n. 42).

9.“Lo grave no es que existiese un hombre con un valor suficiente para ser tan malvado, sino que hubiera millones de hombres sin el valor necesario para ser buenos.” (Palabras puestas en los labios de un personaje que refiere a Adolfo Hitler en la novela “El Mago” de J. Fowles).

10.“Cuando la política promete ser redención, promete demasiado. Cuando pretende hacer la obra de Dios, pasa a ser, no divina, sino demoníaca”. (S. S. Benedicto XVI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario